fbpx

La realización integral de contenidos sonoros implica distintas etapas que requieren diferentes saberes y prácticas articuladas y coordinadas a lo largo del proceso en función de un objetivo común. Gestar la idea, darle forma y pulirla, planificarla, reunir los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios, preproducir, producir y postproducir demanda que se cubran una serie de roles con funciones y responsabilidades claramente delimitadas, que pueden ser llevadas a cabo por sólo un podcaster o el equipo de producción de un programa de radio en el que, a su vez, cada integrante puede hacerse cargo de más de uno de ellos.

 

Pocas veces se elige con quién trabajar, no es imposible, pero tampoco lo más habitual. Incluso quien se autoproduce quizás quiera delegar determinadas funciones en alguien más pero por diversos motivos no lo logra. En todos los casos, siempre hay que tratar de mantener en perspectiva que alcanzar la meta exige un trabajo comprometido, solidario y respetuoso. Disfrutar del hacer y la satisfacción por lo logrado, facilitan obtener mejores resultados en menor tiempo. Compartirlo con el resto, generalmente inspira. Reconocer el valor agregado por cada integrante a ese Todo que es más que la suma de la partes, cohesiona y potencia. Asumir la riqueza en la diversidad y vincularse armoniosamente en la diferencia permite construir climas de trabajo sanos y fructíferos.

Este interesante artículo, publicado por la revista Veintitrés y enviado a este sitio por Emilia Sapia Bethencourt (ex alumna PIPR 1 2006), permite pensar cómo fue el surgimiento de la radio en Argentina y las repercusiones sociales que trajo aparejada, permitiéndonos también plantearnos cuántos de los cambios tecnológicos y mediáticos que estamos viviendo pueden derivar en cualquier cosa, menos en lo que todos damos por supuesto.

Este artículo de Alicia Petti, cuyo recorte me acercó un alumno de ISEC cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, salió publicado en el diario La Nación, el domingo 1° de octubre de 2006.

Aquí, los cronistas radiofónicos hablan de todo un poco: definiciones, comparaciones, anécdotas..

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el N.S.E.? ¿Para qué sirve? ¿Qué quiere decir ABC1?

Este texto explica estas y otras cuestiones de mucha utilidad a la hora de pensar el target del programa, de cara tanto a la radio como a los auspiciantes.

Vale la pena aclarar que el N.S.E. está siendo reformulado, por lo que el texto no tiene total actualidad. Pero hasta tanto la cuestión se resuelva, es una buena guía, cuyos principales ejes trascenderán las modificaciones que sufra el índice.

Documento pdf

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual