La radio no es algo que se haya inventado de la noche a la mañana. Marconi no se levantó un día y dijo "¡Uuyyy! ¡Lo que se me ocurrió! ¡Con esto la rompo!".

La radio es el resultado de un largo proceso histórico, durante el cual la tecnología que usa la radio fue evolucionando hasta permitir que los elementos para hacer radio estuvieran disponibles. Y como veremos más adelante, en el momento en el que por primera vez efectivamente se hizo radio, hacía rato que los equipos estaban ahí, listos, esperando.

A aquellos que hayan leído algo de antropología les resultará familiar una definición de Levi Strauss, quien definió a una sociedad como un conjunto humano en el que se realizan tres tipos de intercambio: de bienes (comercial), de relaciones de parentezco y de mensajes (comunicación).

Desde sus orígenes, la humanidad necesitó comunicarse más allá del contacto cara a cara. Así, se puede hablar de tres momentos:

  • - Momento pre-eléctrico: sin uso de electricidad
    - Momento eléctrico alámbrico: uso de electricidad y cables
    - Momento eléctrico inalámbrico: uso de electricidad sin cables

MOMENTO PRE-ELÉCTRICO

Etapa natural

Es la más primitiva, en la que las tribus y comunidades se comunicaban mediante recursos visuales (antorchas, espejos, señales de humo) y sonoros (tambores).

Etapa mecánica

Se comienzan a utilizar diversos mecanismos, aunque la electricidad está todavía ausente.

En 1792, tres años después de la Revolución Francesa, Claude Chappé creó el telégrafo óptico, que se basaba en grafías (letras y números) que eran transmitidas a distancia.

Chappé montó torres cada 10 kilómetros, con un operario en la cabina de la cima. Este maquinista figuraba mediante aspas letra por letra del mensaje. Las aspas eran observadas por el operador de la siguiente torre quien, a su vez, retransmitía el mensaje y así sucesivamente.

Mediante este invento, la primera máquina no eléctrica construida con fines comunicacionales, se llegó a transmitir un mensaje a 200 km de distancia en media hora, un record absoluto que ningún caballo podría igualar.

Obviamente, este instrumento clave fue adoptado por el Imperio Napoleónico, del cual Chappé fue Ministro de Información Pública.

MOMENTO ELÉCTRICO ALÁMBRICO

1837 - El telégrafo eléctrico de Samuel Morse es la primera máquina de comunicación que incorpora electricidad a su mecanismo. Recicla la idea de Chappé de descomponer el mensaje en letras, lo cual hace por medio del Código Morse.

Como habrán visto en las películas del Lejano Oeste, a medida que se construian poblados e iba llegando el tren, al costado de las vías se tendía el cable del teléfgrafo. Justamente esta es su gran desventaja.

1864 - Tras Ampeére, Ohm y Faraday, que habían estudiando el mundo de la electricidad, James Clerck Maxwell establece unifica los conocimientos existentes en una teoría sobre las ondas electromagnéticas y demuestra su familiaridad con las ondas luminosas.

1870 - Graham Bell patenta como  propio el invento de un italiano ilegal llamado Meucci: el teléfono, una máquina eléctrica alámbrica que permite transmitir ya no el "ti-di" del telégrafo, sino la voz humana.

Entre 1875 y 1895 se desarrolla la teoría que va a permitir la transmisión de ondas electromagnéticas. Los italianos Ampére y Volta y el almenán Hertz estudian las propiedades de la electricidad y el magnetismo. Hertz, plantea que:
- Se pueden construir máquinas de comunicar sin cables
- La atmósfera se podría convertir en transportador de señales eléctricas
- Esas ondas podrían ser producidas por un equipo emisor, difundidas por la atmósfera y receptadas por un equipo receptor.

1887 - Hertz prueba las teorías de Maxwell y produce lo que luego se llamarían ondas hertzianas.

1890 - En Parías, Branly perfecciona un aparato detector de ondas hertzianas, instrumento fundamental para los investigadores durante los siguientes 19 años.

MOMENTO ELÉCTRICO INALÁMBRICO

1894 - El inglés Óliver Lodge logra transmitir ondas hertzianas a 36 metros de distancia.

1895 - El joven estudiante italiano Guillermo Marconi hace lo propio a 400 y luego 2000 metros.

1896 - Marconi se instala en Gran Bretaña y obtiene su primera patente. Frente al Ministro de Correos, logra un intercambio de señales morse por telegrafía inalámbrica a 3 kilómetros. Al año siguiente, cubriría 25 kilómetros.

1900 - Los ingleses incorporan el uso del telégrafo inalámbrico al ejército. durante la guerra ruso-japonesa de 1904 se evidencia el rol clave que esta tecnología juega en las operaciones terrestres y marítimas.

1901 - Marconi transmite señales a través del Océano Atlántico.

1903 - Aparece en el diario The Times el primer despacho radiotelegráfico escrito desde el otro lado del Atlántico.

1906 – En las vísperas de la navidad, el canadiense Reginald Fessenden, empleado de la Oficina de Meteorología de los estados Unidos, transmitió un relato del nacimiento de Cristo, el sonido de un violín y un disco de Andel. Lo escucharon los operadores de telegrafía sin hilos de los buques que navegaban frente a la costa de Nueva Inglaterra.

1912 – El naufragio del Titanic acelera la instalación de un telégrafo sin hilos en los barcos.

1914 – Estalla la Gran Guerra, congelando los experimentos en gran parte del mundo, así como la circulación de material científico vinculado con la radiotelefonía.

1915 – La Marconi’s Wireless Telegraph inglesa, con sus filiales extranjeras, domina ampliamente el marcado de la telegrafía sin hilos.

1916 – El científico ruso radicado en Estatados Unidos, David Sarnoff, transmite “música, informaciones, ideas y noticias”.

1919 – En EEUU, a solicitud de las autoridades federales, la filial de la Marconi’s Wireless Telegraph fue americanizada y fusionada en la Radio Corporation of America (RCA), Trust fundado por la General Electric, la American Telephone and Telegraph y Westinghose.

1920 – El 27 de agosto los Locos de la Azotea inician sus transmisiones desde el Coliseo.

1920 – El 2 de noviembre la estación KDKA de Pittsburg (perteneciente a la Westinghouse) realiza un reportaje sobre la elección de Warren Harding, el candidato republicano; la radiodifusión nace como medio de información política.

1921 – En julio, la difusión por una estación de RCA de un combate de Box establece lazos indisolubles entre el deporte y la radio.


RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual