La guía espiritual de los coordinadores y productores hace su entrada triunfal en Taller de Radio. La grilla es, ni más ni menos, que el punto de partida del programa, la estructura, el orden, la previsión que tenemos de cómo va a ser el programa. Y la herramienta que nos va a permitir reordenarlo cuando, indefectiblemente, los imprevistos alteren lo que teníamos planteado.

 

La grilla no es un grillete. ¿Qué quiero decir con esto? Que es una guía, una orientación y no una faja o un corsé. Es decir "lo puse al aire aunque sabía que no alcanzaba el tiempo porque estaba en la grilla" no es un argumento válido.


En la grilla se vuelca la estructura básica del programa. Se dividen los bloques y, si estamos hablando de un magazine, dentro de cada uno de esos bloques se indican las secciones. Veamos un ejemplo:


Tenemos un magazine de una hora. Lo dividimos en tres bloques de 18 minutos, separados entre sí por una tanda de dos minutos cada una:

BLOQUE 1 + TANDA + BLOQUE 2 + TANDA + BLOQUE 3 = MAGAZINE DE 1 HORA


A su vez, cada bloque contiene secciones de diverso tipo, incluyendo los temas musicales que pasemos en el programa. Por ejemplo:

 

BLOQUE 1

Sección Apertura: saludos, HTH, consigna y datos de contacto.

Sección Actualidad: repaso de los principales títulos del día.

Tema

Tanda

 

BLOQUE 2

Sección Mensajes de los oyentes y juegos

Tema

Sección Espectáculos

Tanda

BLOQUE 3
Sección Noticias locas

Tema

Seccíon Mensajes de los oyentes y ganadores

Sección cierre

 

Cada uno de estos bloques va a ser plasmado en una hoja de grilla. O, para decirlo de otra manera, en cada hoja de la grilla voy a tener un bloque. De tal forma, nunca tienen que quedar todos juntos en una hoja ni un bloque repartido en dos páginas.

Sigamos. ¿Qué datos ponemos en la grilla? ¿Cómo la armamos?

  1. En el encabezado, recomiendo poner el número de programa y la fecha. Esto va a facilitar futuras consultas y que no se nos mezcle la grilla que necesitamos con la de programas viejos.
  2. En el pie de la hoja, el número de página.
  3. En la primera página, y sólo a los fines de realizar trabajos en las materias y cursos que dicto, el staff: nombre, apellido y rol que cumple cada integrante del equipo.
  4. Número de bloque al que corresponde la hoja.
  5. Y luego, en una versión de grilla entre muchas posibles, dos columnas.


grillaCOLUMNA IZQUIERDA

Bajo el rótulo de "OPERADOR", se va a indicar toda pieza artística que el susodicho tenga que sacar al aire.

Indicamos de qué pieza se trata (Cortina Apertura, Separador Actualidad, Seco Deportes, etc.) y dónde está ubicada, para que el operador pueda buscarla y ponerla al aire rápidamente (CD1 TR5; PENDRIVE y el nombre del archivo; directamente el nombre del archivo si el audio en cuestión está cargado en la compu de la radio). También se puede indicar el plano en el que tiene que sonar (ver PLANOS más abajo) y cómo se vincula con otras piezas (ver MEZCLAR, PEGAR, etc. más abajo).

 

COLUMNA DERECHA

Bajo el rótulo "PISO", se especificará qué estará ocurriendo al aire en el momento en el que en la columna izquiera se indica que hay que reproducir tal separador o tal cortina.

Concretamente, de este lado ponemos las secciones, mientras que en la columna izquierda indicamos qué artística o tema musical acompaña esa situación.

Cada sección se separa de la siguiente por una línea.

Es incorrecto trazar una línea dentro de una misma sección, ya que el resto del equipo de producción va a entender que se trata de dos secciones.

Y dentro de cada sección se pone lo mínimo indispensable: el nombre de la sección y, como mucho, si hay un móvil o una entrevista. Nunca ponemos el nombre del entrevistado, ya que lo que hayamos producido puede cambiar de un minuto a otro y tener un dato erróneo en la grilla puede producir errores innecesarios. Por una razón parecida, si en la columna izquierda figura un tema, en la derecha no hay que poner anuncio o desanuncio, porque eso se determinará en el momento del aire.

Las líneas, entonces, separan una sección de otra y nada más.


OTRAS GRILLAS

Hay tantos modelos de grillas como productores, coordinadores y docentes. Lo importante es que, cuando tengas libertad de acción, elijas la que te resulte más cómoda y que, cuando te pidan amablemente (o no tanto) que la armes de cierta manera, también puedas hacerlo.

Para cierto tipo de programas se agregan columnas en las que, por ejemplo, se pone la duración aproximada de cada sección y el tiempo acumulado al momento.

 

Decíamos que la grilla muestra un orden preestablecido. Y, si bien hay cosas que serán inamovibles (como la tanda o el boletín), todo lo demás puede cambiar de lugar en el mismo bloque, pasar a otro momento del programa o directamente desaparecer de la grilla para nunca jamás salir al aire. El coordinador, entonces, usa la grilla para orientarse e ir resolviendo el programa según tiempos, contenidos y prioridades.

 

¿Cómo van a trabajar con la grilla? Los coordinadores serán los responsables de armarla y ejecutarla. Los ejercicios incluirán la impresión de cuatro ó cinco grillas, según el caso: para el coordinador, el operador, el docente, el ayudante y el productor (optativa). Quienes estén haciendo piso NO deben tener una grilla, sino que confiarán en la guía y sabiduría del coordinador.

 

¿Qué son esas palabras raras que aparecen en la grilla de ejemplo? En general, se refieren a los niveles de la artística y micrófonos:

  • Primer Plano (PP): el sonido sale directo, como si estuvieran sonando frente al oyente.
  • Segundo Plano (SP): el sonido sale un paso más atrás, como si estuviera alejado, "debajo" o "detrás" de otro audio (caso típico de las cortinas con locución arriba).
  • Tercer Plano (TP): el sonido está allá al fondo, lejos, en el "fondo del cuarto".

 

Y también están los términos que sirven para vincular una pieza con la otra:

  • Fade in: el audio va subiendo su volumen de 0 al nivel que se indique.
  • Fade out: el audio va bajando su volumen desde el nivel actual a 0.
  • Crossfade, mezcla o fundido: un audio va bajando su volumen a 0 mientras otro, al mismo tiempo, va subiendo su volumen de 0 al especificado.
  • Pegar: un audio pegado a otro, uno desaparece y el otro lo reemplaza, todo abruptamente, como cuando desanunciamos un tema y "pegamos" cortina de la sección que iniciamos.

 

Aquí encontrarán un modelo de grilla para utilizar. MODELO DE GRILLA PARA UTILIZAR

Y esta grilla de ejemplo pertenece al programa Wenos Días, emitido por FM X4, entre marzo y diciembre de 2005, de lunes a viernes, de 6 a 8 AM. GRILLA DE EJEMPLO


RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual