Todos quieren contar algo

Peque Radio es una propuesta conjunta de Radio UPA (emisora on line especializada en bebés y niños) + Taller de Radio (formadores, comunicadores y artistas radiofónicos) para realizar talleres de radio en Jardines de Infantes y diversas entidades que trabajen con Peque Radio: nenes y nenas de corta edad y amplia imaginación.

Para ello, desarrollamos diferentes alternativas que varían en el tiempo de duración, actividades y metas.

En todos los casos la propuesta incluye una dupla pedagógica, compuesta por un formador / realizador radial con amplia experiencia y una titiritera / actriz / cantante especializada en niños, que irá una vez por semana al Jardín para desarrollar la propuesta durante encuentros de una hora. Los trabajos realizados por los Peque Radio serán emitidos por Radio UPA y entregados en formato digital a la institución (podrán publicarlos en su propia web e incluso utilizarlos como material para demostrar la filosofía de trabajo).


Objetivos

  • Descubrir la radio como medio de comunicación que influye en la vida cotidiana
  • Conocer y estimular el uso de sonidos (lenguaje radiofónico = voz, música, efectos y silencio) para contar
  • Explorar formatos ricos en recursos y posibilidades para los pequeños: radioteatro, podcast, pastillas, paisajes sonoros, radioarte, radioperformance, entrevistas, etc.


¿Por qué aprender radio? Porque la radio tiene futuro

Los increíbles y veloces avances tecnológico están cambiando a los medios tradicionales y su consumo. Así es como la TV, el diario, las revistas y el cine se están transformando y tienden a desaparecer tal y como los conocemos las generaciones previas al auge 2.0. La única excepción es la radio.

Al ser exclusivamente sonoro, el medio radiofónico nos acompaña, entretiene e informa mientras realizamos nuestras tareas cotidianas, tales como trabajar, estudiar, cocinar, viajar, manejar, etc. Esto es así desde que existen las radios a pilas y el avance tecnológico profundizó esta característica, al darnos la posibilidad de:

  • tener un receptor en el celular y prácticamente en cualquier dispositivo
  • acceder a emisoras de todo el mundo a través de Internet
  • escuchar una estación en el medio del campo vía satélite
  • reforzar la interacción entre oyentes y radio con las redes sociales y el e-mail, sin necesidad de que los escuchas abandonen sus tareas cotidianas

La radio sigue siendo el medio que más rápidamente llega al lugar de los hechos para informar y la que, gracias a su infinito potencial expresivo, puede hacernos “ver” una historia de ciencia ficción sin invertir los millones que demanda una película.

Jardines, escuelas, colegios, universidades, organizaciones comunitarias y de todo tipo están montando sus propias emisoras y utilizando la enseñanza radiofónica para sortear las limitaciones de la imagen, estimular la creatividad y el arte y constituir sujetos que sean capaces de contar y contarse.
Finalmente, las nuevas tecnologías permiten que cualquiera arme y difunda su propio programa e incluso arme una radio on line.

Alternativas

A. UN MUNDO DE SONIDOS
  • Meta: que los Peque Radio conozcan a la radio y entiendan, incorporen y usen los recursos sonoros del lenguaje radial.
  • Duración: 1 mes.
  • Cantidad de encuentros: 4.
  • Duración de cada encuentro: 1 hora.
  • Recursos: títeres, videos, piezas sonoras, efectos, instrumentos musicales, objetos que produzcan sonidos, juegos, actividades, interacción.
  • Incluye: dupla pedagógica, micrófonos, grabadores, computadora, proyector, edición y emisión de los trabajos de los niños por Radio UPA y traslados en el ámbito de Capital Federal.
B.    PEQUEÑOS REALIZADORES, GRANDES PROGRAMAS
  • Meta: que los Peque Radio conozcan a la radio y entiendan, incorporen y usen los recursos sonoros del lenguaje radial en programas (magazine, radioteatro, pastillas, etc.) que pensarán, producirán y realizarán en el Jardín.
  • Duración: 4 meses.
  • Cantidad de encuentros: 16.
  • Duración de cada encuentro: 1 hora.
  • Recursos: títeres, videos, piezas sonoras, efectos, instrumentos musicales, objetos que produzcan sonidos, juegos, actividades, interacción.
  • Incluye: dupla pedagógica, micrófonos, grabadores, computadora, proyector, edición y emisión de los trabajos de los niños por Radio UPA y traslados en el ámbito de Capital Federal.
C.  TALLER A FULL
  • Meta: que los Peque Radio manejen los recursos de la radio y puedan integrarlos a las diversas actividades desarrolladas en el Jardín (por ejemplo, contando contenidos, excursiones, etc.) que luego serán emitidos bajo el formato que elijan.
  • Duración: anual.
  • Cantidad de encuentros: a definir.
  • Duración de cada encuentro: 1 hora.
  • Recursos: títeres, videos, piezas sonoras, efectos, instrumentos musicales, objetos que produzcan sonidos, juegos, actividades, interacción.
  • Incluye: dupla pedagógica, micrófonos, grabadores, computadora, proyector, edición y emisión de los trabajos de los niños por Radio UPA y traslados en el ámbito de Capital Federal.
  • Opcional: armado de estudio de radio en la institución.

Contactanos!

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.