La radio nació como medio de difusión el 27 de agosto de 1920 cuando un grupo de radioaficionados liderados por Enrique Telémaco Susini transmitió la ópera Pársifal para alrededor de 50 colegas porteños que sintonizaron atentos. Esa noche, quienes pasaron a la historia como "Los locos de la azotea" -denotando que la sociedad de aquella época no comprendía el sentido de que 5 hombres estuvieran colgando cables, antenas y otros fierros en la terraza del Teatro Coliseo- no inventaron un aparato llamado radio sino que propusieron un nuevo uso social -escuchar sin responder; muchas personas escuchando al mismo tiempo el mismo contenido- para la misma tecnología que desde hacía muchos años usaban los radioaficionados y, antes que ellos, la telegrafía inalámbrica.

En una era en la que está más facilitada la comunicación entre personas de diversos puntos del plantea y en la que las redes sociales permiten tender lazos, conocer costumbres y forjar relaciones, los radioaficionados siguen irradiando su voz alrededor del globo con la pasión y las antenas intactas. Durante la Noche de los Museos 2017, el radioaficionado Gabriel Cornejo transmitió en vivo las actividades organizadas en RadioBar: con él hablamos hacerca de qué hacen los radioaficionados, un monje griego con el que todos quieren contactar, cómo comunicarse con uno mismo en el futuro y otros temas inesperados!

Leer más...

Durante la Noche de los Museos 2017, los comensales y visitantes de RadioBar escucharon una selección de radioteatros realizados por estudiantes del ISEC. Entre pieza y pieza, el docente y realizador radiofónico Diego Zambelli explicó cómo la tecnología disponible para hacer y escuchar radio, las prácticas de consumo de la audiencia y las prácticas de producción de los comunicadores se redefinen entre sí permanentemente, configurando determinadas características que dan lugar al surgimiento y estabilización de formatos, contenidos y estilos que luego definen a la época. Con estos elementos a la mano, los asistentes pudieron comprender y poner en relación algunos emergentes del actual proceso de convergencia. El otro eje de las reflexiones fue la expresividad radiofónica y su especificidad, nociones cruciales para generar las imágenes mentales y otros fenómenos a los que generalmente se refiere como "la magia de la radio".

El evento fue transmitido por Facebook Live, cuyo audio editado compartimos a continuación.

Leer más...

Compartimos la edición ampliada de la videoconferencia "Más radio que nunca: La ficción y otras sonoridades en la publicidad y propaganda radiofónica" ofrecida por Diego Zambelli eEl sábado 17 de junio de 2017 a 100 estudiantes de la Universidad de Piura (Perú).

El video que compartimos a continuación propone un breve recorrido por la historia de la publicidad radiofónica y sus principales formatos tradicionales, así como su presencia convergente en nuevos canales como Spotify y TuneIn, además de proponer como eje el uso del potencial expresivo del medio para producir campañas exitosas.

Leer más...

El sábado 21 de octubre de 2017, Diego Zambelli coordinó una charla participativa acerca de las nuevas prácticas, formatos y canales de producción radiofónica en la convergencia con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Durante una hora y media se compartió información y reflexionó acerca de las lógicas del medio a lo largo de su historia para luego ponerlas en relación con las principales características de la realización radiofónica en la actualidad, las nuevas prácticas y formatos, la multiplicación de los canales de distribución, los hábitos de consumo de la audiencia y el uso de tecnología cotidiana en la producción y su difusión.

Leer más...

En el marco de la edición 2015 de “La Noche de los Museos”, compartimos con los visitantes del espacio gastronómico y museo temático Radio Bar materiales y reflexiones acerca del radioarte y las transformaciones que está atravesando un medio que nació mediatizando creaciones artísticas. El presente artículo recupera aquella charla ofrecida en un verdadero Templo de la Radio -con más de 200 piezas en exposición pertenecientes al coleccionista y restaurador Daniel Grimaldi- y la amplía con el objetivo de seguir pensando y sintiendo arte radiofónico.

Leer más...

MIRÁ LOS VIDEOS! Durante el "Especial Día de la Radio" que emitió Demos radio visual el 27 de agosto de 2016, Diego Zambelli recorrió la vida de la radio, desde su constitución como medio hasta el actual proceso de convergencia con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con la conducción de Ramiro Noguera, la producción de Rodolfo Oneto y la producción general de Mario Oneto (Director de DEMOS).

Leer más...

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.