Raco5Por Diego Zambelli. La formación intensiva tendrá lugar en las instalaciones de la emisora, en el cerro Raco, entre el 6 y el 8 de marzo. Va a estar dirigida al equipo que realizará y pondrá al aire los contenidos de la nueva radio comunitaria y también participarán integrantes de medios y organizaciones amigas. Además, el lunes 10 habrá una jornada abierta al público en general en San Miguel de Tucumán.

Cuando FM Raco esté al aire, se convertirá en el primer medio audiovisual de este pueblo ubicado a 40 minutos de la capital tucumana, generando así un nuevo tipo de onda electromagnética: una que transportará agenda, contenidos y realizadores netamente locales. Este hecho, aparentemente simple, representa un hito en este lugar que -como muchos otros en todo el país- hasta el momento sólo tiene la posibilidad de consumir medios de la ciudad de Buenos Aires y de los grandes centros urbanos, con discursos igualmente distantes.

El taller, que se realizará el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de marzo y estará a mi cargo, apuntará a entrenar en las diversas tareas implicadas en la puesta en el aire y gestión de una emisora a los realizadores comunitarios. Entre ellos, se destaca un grupo de adolescentes y jóvenes comunicadores que se está formando desde hace años con el colectivo de educación popular Abrojos. El dato no es casual: esta ONG -reconocida por el comprometido y constante trabajo que viene desplegando en Tucumán en el ámbito de la la educomunicación, los derechos de niños, niñas y adolescentes, y el desarrollo comunitario- es la que ha gestado este nacimiento en el dial. raco1El camino se inició con los primeros talleres, cursos y actividades culturales. Luego fue el turno de la fundación de la Biblioteca Popular Paulo Freire y le siguió la apertura del Telecentro Educativo -que les permitió acceder por primera vez a Internet a los habitantes de un pueblo de trabajadores regado de coquetas casas de fin de semana. A las ya numerosas propuestas un día le agregaron el cine al aire libre y en pos de impulsar el desarrollo local iniciaron la capacitación de emprendedores que dio origen a una Feria Artesanal. ANITA, la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán Argentina, vino a difundir una variedad de temáticas urgentes, así como también a dejar en evidencia el escaso y negativo enfoque que les suelen dar en los grandes medios. La generación de contenidos y material didáctico tampoco les fue ajena. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aportó el marco legal en el cual pudieron gestionar la licencia y, a partir de allí, conseguir los recursos para adquirir los equipos necesarios, construir los estudios y seguir formando a su gente. Eva Fontdevila y Emanuel Gall, responsables de Abrojos, son incansables militantes de un proyecto colectivo en el que el eje comunicación-derechos-educación es  el punto de encuentro entre la comunidad -tanto en la que está inserto como de las que visita en la provincia-, estudiantes universitarios, profesionales, docentes -entre los cuales me encuentro-, voluntarios y colaboradores de diversas características y orígenes, muchas veces en articulación con otras organizaciones y el Estado.

Raco6La radio es un medio familiar para muchos de los abrojos: hace largo tiempo que un grupo de jóvenes conduce "Seguí participando" y Emanuel y Eva, "Palabras Rodantes" -ganador en su rubro del Premio Construyendo Ciudadanía 2013 de la AFSCA-, por FM Prensa y Radio Nacional Tucumán respectivamente. Asimismo, los puntos de contacto también vienen por el lado la formación, ya que Abrojos capacitó, entre otras, a 12 nuevas emisoras comunitarias de la provincia, a niños y adolescentes que hicieron su experiencia al aire y también a quienes fueron integrando la Red de Jóvenes Comunicadores y ahora asumen el desafío de la radio propia. Como un partícipe más de ese proceso, espero reencontrarme con muchos de ellos durante el taller intensivo.

Todas-y-todos-con-algunos-escondidos-detrasEn cuanto al lunes 10 de marzo, está casi confirmada una jornada en San Miguel de Tucumán para el público en general. Pronto estarán definidos los detalles que faltan y se podrá informar la propuesta completa. Esperamos que sea tan bien recibida como la de 2013, para la cual esperábamos a 15 asistentes y nos sorprendieron casi 80 personas.

Por lo pronto, del 6 al 8 de marzo, quienes son parte de FM Raco continuarán con su perfeccionamiento y entrarán en calor para comenzar a emitir.

facebook.com/abrojos.colectivo

 


RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual