antena-de-navidadCuando un año se termina, otro comienza. Descanso mediante, las energías se renuevan, surgen nuevos proyectos, otros se concretan y los que continúan su marcha se consolidan y crecen gracias a la experiencia ganada.

En Taller de Radio, el 2013 fue un año muy movido e intenso:

  • Comenzó en los cerros de Tucumán con una serie de capacitaciones a los integrantes de las radios comunitarias de Raco y San Javier, así como también a los alumnos-realizadores de la emisora escolar de Trancas, FM Tinku Nockaycus. El cierre de la "gira" norteña fue una mega-capacitación para casi 80 personas en la capital tucumana.
  • Siguió con una ampliación de tareas. A las habituales formaciones de este espacio y a las clases en ISEC se sumaron actividades en el Centro de Día para jóvenes con discapacidad intelectual de Senderos del Sembrador y en el Centro de Extensión de Barracas del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la UBA, reafirmando la convicción de que la radio es un medio accesible, popular y masivo que puede ser una poderosa herramienta para superar realidades adversas y construir un relato propio acerca de temas ídem.
  • El nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 suscitó que varios programas de la ciudad de Buenos Aires hicieran entrevistas y emitieran algunos trabajos de Radio por la Memoria, micros para devolver la voz a desaparecidos y desaparecidas. Este año hemos sumado al banco sonoro 5 piezas nuevas, concretando de a poco este proyecto abierto a la comunidad para realizar un trabajo práctico integrador que ponga en juego conocimientos radiofónicos, construir memoria en forma colectiva y difundir libremente los micros realizados. Estamos muy contentos porque la propuesta es muy bien recibida e, incluso, han difundido algunas realizaciones en una radio universitaria de México.
  • En lo estrictamente académico, participamos en la "Primera Jornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales" organizada por el Área Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con una ponencia acerca de la potenciación de los rasgos radiofónicos que, a nuestro juicio, genera el entrecruzamiento con las TICs. También estuvimos en las I Jornadas Nacionales "Discapacidad y Derechos", convocadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA y la Facultad de Derecho. Lamentablemente, un imprevisto obligó a suspender la intervención en las VII Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo, que se realizaron en la Universidad del Comahue. 

Y hubo más, pero esto es un balance, no un stock al detalle ;)

El año que viene también promete: en enero estaremos una vez más en Tucumán para dictar talleres a radios sin fines de lucro y otro abiertos al públicoñ en general. Además, estamos lanzando capacitaciones intensivas para febrero y en breve estará abierta la inscripción al taller cuatrimestral de realización integral.

Con la radio como pasión común, les hacemos llegar un gran abrazo y nuestro deseo de que los suyos se concreten a lo largo del 2014.


RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual