La relación con Abrojos, colectivo de educación popular, de Tucumán, viene de lejos y hace tiempo; primero de amistad y afecto, luego de proyecto compartido, algunas veces laboral, siempre de aprendizaje, admiración y respeto. Eva Fontdevila y Emanuel Gall, fundadores y médula de la organización, militan un proyecto comunitario de educomunicación que, con los derechos de niñas, niños y adolescentes y la inclusión social como ejes, se ha concretado en charlas, actividades y talleres en toda la provincia. En Raco, alrededor de su sede, fundaron la Biblioteca Popular Paulo Freire, la agencia de noticias especializada en infancia y adolescencia ANITA y además pusieron al aire FM Raco. La grilla de la emisora está abierta a la comunidad, mientras que la gestión queda a cargo de varios de los ahora jóvenes raqueños que desde peques se formaron como comunicadores entre las computadoras del Telecentro Comunitario, la pizarra del aula multi-curso y el parlante con rueditas en la galería decorada con mate, las plantas de Evi y vista a los cerros. Las múltiples propuestas y acciones con perspectiva de Derechos que desarrollaron a lo largo de los años convirtió a Abrojos en un factor de desarrollo social y cultural de Raco y en un referente en lo que hace a comunicación e infancias a nivel provincial.

A la distancia, y con varias vacaciones y viajes también, soy partícipe innecesario de algunas de esas aventuras. Entre ellas, un programa especial de Palabras Rodantes (por aquel entonces en Radio Prensa de San Miguel de Tucumán) sobre los diversos tipos de violencia contra la mujer y algunas políticas desarrolladas por organizaciones los estados nacional y provincial. "Todas las Violencias son Violencia" obtuvo una mención de honor de la Bienal de Radio de Mëxico 2012 en la categoría reportaje.

Producción periodística y voces: Eva Fontdevila y Emanuel Gall

Producción artística y edición: Diego Zambelli

Producción General: Fundación Abrojos


RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual