Con la excusa de la mención de honor en la categoría Reportaje Radiofónico otorgada a "Todas las violencias son violencias" -una coproducción de Fundación Abrojos y Taller de Radio- por la 9na. Bienal Internacional de Radio realizada en México a comienzos de mes, el miércoles 17 de octubre de 2012 tuve el placer de acompañar a María Orsenigo y Silvia Collin -Mariana Acerbo estuvo ausente con aviso- en su Te de Brujas, un magazine con mirada de género que cuenta con la producción periodística de Cecilia Valentini y la operación técnica de Federico Migueiz. En esta emisión contaron con la colaboración de Milagros Bermúdez.
El 28 y 29 de septiembre de 2012 se desarrollaron las IV Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo. En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de Tucumán, quedando la organización a cargo de la Cátedra de Comunicación Radiofónica -Tina Gardella- de la Licienciatura en Ciencias de de la Comunicación.
Diego Zambelli expuso su ponencia "Más Radio que Nunca: las nuevas tecnologías potencian la Expresión Radiofónica", una breve reflexión acerca de la actual ampliación del campo de lo radiofónico que le da más vigencia que nunca al medio.
"Todas las violencias son violencias", fue distinguido por la 9na. Bienal Internacional de Radio, realizada entre el 1 y el 6 de octubre de 2012 en México.
El trabajo, coproducido por Taller de Radio y Fundación Abrojos y emitido por el programa "Palabras Rodantes" de FM Prensa de Tucumán, Argentina, recorre los diversos tipos de violencia contra la mujer y repasa algunas políticas desarrolladas por organizaciones y por los estados.
"Todas las violencias..." fue uno de los 5 finalistas, sobre 100 trabajos presentados, en la categoría Reportaje Radiofónico y fue merecedor de una de las dos Menciones Honoríficas entregadas durante la ceremonia de premiación.
Producción periodística y voces: Eva Fontdevila y Emanuel Gall
Producción artística y edición: Diego Zambelli
Producción General: Fundación Abrojos
La relación con Abrojos, colectivo de educación popular, de Tucumán, viene de lejos y hace tiempo; primero de amistad y afecto, luego de proyecto compartido, algunas veces laboral, siempre de aprendizaje, admiración y respeto. Eva Fontdevila y Emanuel Gall, fundadores y médula de la organización, militan un proyecto comunitario de educomunicación que, con los derechos de niñas, niños y adolescentes y la inclusión social como ejes, se ha concretado en charlas, actividades y talleres en toda la provincia. En Raco, alrededor de su sede, fundaron la Biblioteca Popular Paulo Freire, la agencia de noticias especializada en infancia y adolescencia ANITA y además pusieron al aire FM Raco. La grilla de la emisora está abierta a la comunidad, mientras que la gestión queda a cargo de varios de los ahora jóvenes raqueños que desde peques se formaron como comunicadores entre las computadoras del Telecentro Comunitario, la pizarra del aula multi-curso y el parlante con rueditas en la galería decorada con mate, las plantas de Evi y vista a los cerros. Las múltiples propuestas y acciones con perspectiva de Derechos que desarrollaron a lo largo de los años convirtió a Abrojos en un factor de desarrollo social y cultural de Raco y en un referente en lo que hace a comunicación e infancias a nivel provincial.
A la distancia, y con varias vacaciones y viajes también, soy partícipe innecesario de algunas de esas aventuras. Entre ellas, un programa especial de Palabras Rodantes (por aquel entonces en Radio Prensa de San Miguel de Tucumán) sobre los diversos tipos de violencia contra la mujer y algunas políticas desarrolladas por organizaciones los estados nacional y provincial. "Todas las Violencias son Violencia" obtuvo una mención de honor de la Bienal de Radio de Mëxico 2012 en la categoría reportaje.
Producción periodística y voces: Eva Fontdevila y Emanuel Gall
Producción artística y edición: Diego Zambelli
Producción General: Fundación Abrojos
Y no es por chismosa, sino porque ANITA es la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán . Argentina (sí, con ese punto ahí en el medio, poco gramatical pero con mucha onda), que en palabras de sus responsables se trata de "una propuesta de Abrojos Colectivo de Educación Popular, que busca favorecer el acceso a las noticias vinculadas a las infancias con enfoque de derechos a todos los medios de comunicación, tanto gráficos, audiovisuales como radiofónicos".
"El Che, médico de la UBA". Un programa especial de Radio UBA que, a 44 años de su asesinato, recorre una de las etapas menos conocidas de Ernesto Guevara de la Serna: sus tiempos de estudiante en la Facultad de Medicina, las investigaciones científicas que hoy son retomadas a nivel mundial, las 15 materias que rindió en un año, las pruebas que demuestran que efectivamente se recibió.
Este Especial de Radio UBA también fue emitido por Radio Nacional de Cuba.
"El Che, médico de la UBA". Escuchá este Especial de Radio UBA en dos partes:
Tareas desarrolladas: producción, edición.
Fecha de realización: octubre de 2011.
Fecha de emisión: 10 de octubre de 2011, a la 0 hora. Repetición a las 13 hs.
Publicado en Página 12 el miércoles 16 de marzo de 2011.
Autor: Ricardo Haye. Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue. Autor de numerosos y valiosos libros sobre radio.
Ir al artículo original
Ya no es nuevo. Las modernas tecnologías aplicadas al campo de la comunicación y la información determinan un paisaje mediático caracterizado por la convergencia de soportes. Sin embargo, este escenario está dando lugar al surgimiento de novedosos proyectos de narrativa transmedial, una estrategia que utiliza varias plataformas para alcanzar al público con su relato y que trasciende el concepto de multimedia. Este último término suele aplicarse a la adaptación de un mismo contenido a diversos soportes, tales como libros, películas, series de televisión o videojuegos, a los que cualquier persona se puede asomar en forma independiente.
El transmedia, en cambio, procura construir una experiencia inmersiva que se ve favorecida porque el motivo central del relato alcanza extensiones en plataformas diferentes a la original, las cuales se ofrecen como múltiples puntos de entrada, añaden algo más a la historia y generan un ámbito narrativo envolvente.
Para APTRA, estos son los ganadores. ¿Y para vos? Te dejo los links para que puedas escuchar sus programas al aire o por Internet.
Disculpen las desprolijidades que puedan encontrar en este texto. Lo acabo de escribir de un tirón, lo parí, lo sufrí, lo vomité, en una mezcla de tristeza, indignación y cariño. Me agoté golpeando el teclado, ya no me da el cuerpo para revisarlo antes de publicarlo catárticamente. Supongo que sabrán comprender.
Ya no lo vamos a poder escuchar en silencio, el suyo y el nuestro, expectantes, cómplices, saboreando todavía las riquísimas palabras que acaban de sonar en nuestros tímpanos.
Pero seamos francos, no bagnatos, porque él se lo merece: dejamos de escuchar a Hugo Guerrero Martinheitz cuando su voz, mucho antes que su cuerpo, murió asfixiada por la falta de aire.
Somos ingratos. Somos desagradecidos. Somos hipócritas.
Es ya un lugar común, al menos para los políticos, decir que una nueva Ley de Radiodifusión es "una deuda de la Democracia", ya que la vigente (y modificada durante gobiernos constitucionalmente constituidos) data de la última dictadura militar.
Lo cierto es que, del '83 a esta parte, varios han sido los intentos por saldar esa deuda, pero los intereses involucrados (y, además, el factor de presión que significa) han vuelto imposible que pasemos a ser acreedores.
He aquí el proyecto del actual gobierno que, según prometen (o amenazan), será tratado a la brevedad.