El programa "Las Otras Radios" de UAM 94.1 FM, la radio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, emitirá los micros que comienzan a integrar el banco sonoro de Radio por la Memoria que, por definición, es de acceso, uso y difusión libre y gratuita.
Según informó la producción del ciclo, los micros serán escuchados al aire y on line en las siguientes fechas y horarios (de la Argentina):
Los realizadores de "Con dos de azúcar" -lunes de 20 a 22 por XL Radio- entrevistaron en piso a Diego Zambelli acerca de Radio por la Memoria, micros rafiofónicos para devolver la voz a las desaparecidas y desaparecidos de la dictadura 76/83. Se trata de una propuesta que funciona tanto como trabajo práctico integrador, banco de difusión de acceso y uso libres y constructor de memoria, abierto a estudiantes, docentes y capacitadores, realizadores y la comuidad en general.
Durante una charla, de más de media hora, se desarrollaron los aspectos pedagógicos, integradores, formativos, políticos e ideológicos del emprendimiento, destacando que la construcción de memoria, para que pase de generación en generación, es indispensable para que el Nunca más sea concreto e irrenunciable.
Agradecemos a los conductores por la entrevista, al equipo que detrás del vidrio apoyaba con fx sonoros y especialmente a la productora Gio Torrico, que fue quien propuso la realización de la entrevista y concretó la invitación.
Fuente: @dosazucar|
Los realizadores de "El resto de tu vida", programa emitido por FM 105.7 de Buenos Aires, entrevistaron telefónicamente al responsable de Radio por la Memoria en la emisión especial por el 24 de marzo de 2013. Agradecemos a los conductores por difundir el proyecto y particularmente al productor Luciano Fernández por proponernos ser parte del programa.
Radio por la Memoria es un trabajo práctico integrador, una guía de clases, una propuesta de capacitación y un banco de difusión de contenidos para facilitar que realizadoras y realizadores radiofónicos de todas las edades y rincones del país le devuelvan la voz a los desaparecidos y desaparecidas de la dictadura cívico-militar 76/83: www.radioporlamemoria.com.ar
Fuente: elrestodetuvida.wix.com/radio, @elrestodetuvida, facebook.com/elrestodetuvidaradio
Cerca del 24 de marzo y en coincidencia con el homenaje que hoy le realizaron, los y las invito a escuchar el micro de Radio por la Memoria sobre Alejandro Martín Almeida, realizado por mis ex estudiantes Borrelli, Castro Fernández, Cobos y Pormi, comisión B1 de ISEC, año 2012: https://soundcloud.com/radio-por-la-memoria/isec-2012-b1-borrelli-castro
Pueden escuchar más micros en www.radioporlamemoria.com.ar y también sumar sus producciones.
Senderos del Sembrador es una Asociación Civil sin fines de lucro que, desde el año 2000, trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad propiciando además su contención en un entorno de afecto y dignidad. Allí funciona un Centro de Día, para aquellos jóvenes que ya están en edad de egresar de las Instituciones Educativas a las que concurren, y otras propuestas como el Club de los Sábados.
La idea de realizar un taller de radio en Senderos del Sembrador surgió durante 2012. Hacía rato que tenía ganas de encarar una experiencia como esta, inédita hasta entonces en mi vida, con el consecuente desafío, aprendizaje y crecimiento personal y profesional. Estaba con eso en la cabeza cuando, como Coordinador Artístico y Técnico de Radio UBA, conocí a la conductora de uno de los programas: Karina Guerschberg, una de las responsables de que Senderos cuente con propuestas diversas, nutritivas y serias. Luego de una breve capacitación al equipo de producción que encabezaba, llegó la propuesta y, con ella, mis ganas, ansiedades y miedos.
Casi 80 personas -de edades y orígenes tan diversos como radios privadas, comunitarias, públicas y universitarias, estudiantes de comunicación, profesores, integrantes de áreas de comunicación, etc.- desbordaron el aula del IPAP en San Miguel de Tucumán en la que ofrecimos un taller integral de expresión y produccción para radio. Mucha gente, toda junta junta, para entender y reentender a la radio...!
Aquel 17 de enero de 2013 la jornada había arrancado temprano y tormentosa, con la presentación y clase de los micros de Radio por la Memoria que había hecho en Trancas. Terminado aquel encuentro, y con el cielo aclarando, volví a Raco -sede de Abrojos- para almorzar y tomar una siesta de postre. Al final fue una fruta, porque llegó la confirmación que esperaba y arranqué pal CIC de San Javier, Tucumán, en cuya puerta me estaba esperando Luis Cineros, Coordinador de la Radio Comunitaria FM San Javier.
El segundo sábado de cada mes Raco tiene su Feria de Emprendedores, que congrega a microproductores de la zona que ofrecen sus artesanías, comidas caseras y blanquería, entre otras cosas. El 12 de enero le llegó el turno y, por qué no, armamos una radio abierta para cubrir el evento y promocionar la futura emisora comunitaria.
Raco es un pueblo en los cerros, ubicado más o menos a 40 minutos de auto desde San Miguel de Tucumán. Allí fue fundada y tiene su sede Abrojos, el colectivo de educación popular con el que trabajamos juntos desde hace 5 años.
Abrojos tendrá una de las primeras radios de muy baja potencia del país que, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pueden adjudicarase a organizaciones sin fines de lucro. Será el primer medio masivo de difusión local y tendrá un perfil comunitario, de manera que va a marcar un antes y un después en cómo los raqueños producen y consumen información y noticias.
Dentro del tour de capacitaciones que hicimos en enero de 2013, obviamente no podían faltar encuentros con el equipo que está trabajando para poner la nueva radio al aire. Así, hicimos charlas y talleres durante dos fines de semana.
El jueves 17 de enero de 2013, en mi doble rol de coordinador de Radio por la Memoria y capacitador de Taller-de-Radio.com.ar, desarrollé una clase de producción integral en la que los jovenes realizadores de la radio escolar Tinku Nockaycus y algunos de sus docentes pensaron, debatieron y definieron cómo producirían micros radiales para devolverle la voz a los desaparecidos y desaparecidas de su comunidad.