¿Fue la de Argentina la primera transmisión de radio del mundo? ¿Es la Radio integrante del gran Panteón Nacional de las Creaciones conformado por la Birome, el ByPass, el Colectivo, las Huellas Dactilares¿La radiodifusión tuvo inicio a las 21 horas del 27 de agosto de 1920, con la transmisión de la ópera Pársifal para una audiencia de alrededor de 50 radioaficionados que habían sido previamente convocados a la escucha?

Según el Doctor en Sociología y Locutor Ricardo Gallo, autor de los libros La Radio: ese mundo tan sonoro 1 y 2, señala a la del Coliseo como la primera transmisión de radio del mundo, porque estaba dirigida a todo el público. Además: “las trasmisiones realizadas con la finalidad de ser captadas por el público masivo conforman lo que se denomina radiodifusión, una forma de escucha en la que emisor y receptor no dialogan. Dos tripulantes de un barco intercambiando informaciones que no saldrán de su ámbito practican, en cambio, radiotelefonía”.

La hipótesis de Gallo es similar a la información de la Enciclopedia Británica, que reconoce a la radio como invento argentino. Por su parte, el periodista argentino Gregorio Santos Hernando califica a la del 27 de agosto de 1920 como “la primera emisión o servicio no bélico, ya que la radio se aplicaba únicamente en los frentes de combate”.

Para el periodista e investigador radial argentino Ricardo Horvath “es chauvinista pensar que fuimos los primeros en realizar una transmisión radial”. En sus conclusiones, Horvath adhiere a la Enciclopedia Quillet cuando informa que el primer programa de radio difundido en América fue en la Nochebuena de 1906, en la voz de Reginald Fessender. En cuanto al principio, Horvath prefiere la hipótesis de que “hubo infinitas primeras transmisiones y aceptar esto ayuda a terminar con el mito de nuestra sempiterna superioridad”.

De acuerdo a los investigadores españoles Rosa Franquet y Josep Martí, la primera estación con servicio regular fue la que en Pittsburg manejaba la empresa Westinghouse.

Los autores del libro Días de Radio, Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno y Gabriela Tijman sostienen que la primera transmisión de radio fue la hecha desde la terraza del Coliseo el 27 de agosto de 1920, porque “fue pensada para público en general y porque fue realizada con propósitos de continuidad a pesar de su evidente carácter experimental”.

 

Por nuestra parte, y a modo de síntesis, afirmamos que, si bien había habudo muchas y variadas emisiones de radio anteriores a la de Susini & Cia., la primera transmisión de radio como medio de comunicación fue la que hicieron los Locos de la Azotea desde la terraza del Teatro Coliseo el 27 de agosto de 1920, dado que desde ese día y durante los 4 años que perduró, LOR Sociedad Radio Argentina difundió diariamente contenidos -regularidad- que eran escuchados por un número creciente de personas -audiencia- y que esos contenidos eran pensados en función de esa audiencia -público objetivo-, dando así inicio a la radiodifusión.