fbpx

El demo es un audio que complementa al proyecto de programa de radio para "demo-strar" cómo sonará el ciclo que se está proponiendo (más info sobre proyecto y demo, clic acá). El siguiente demo corresponde al programa "Héroes a la Fuerza", emitido por Radio Spika -de Buenos Aires- durante los años 2005 y 2006.

La idea más original o la propuesta más detalladamente pensada pueden no llegar a concretarse por comunicarlas en forma incompleta, inapropiada o simplemente descuidada. A la hora de presentar un programa ante una radio, productora, agencia de publicidad, auspiciante o cualquier otro actor que necesite comprender integralmente de qué se trata el ciclo a poner al aire, la combinación proyecto + demo resulta la más efectiva para satisfacer una demanda -afortunadamente- creciente: incluso las pequeñas radios que viven de lotear su aire o las que están abiertas a la participación de la comunidad cuidan su imagen y marca -principal valor de un medio- evaluando la calidad del contenido, la solvencia profesional y la coherencia con su programación de las nuevas incorporaciones.

como-hacemos-radiochicaConvocados por Abrojos, Taller de Radio participó en la realización colectiva -junto a otras organizaciones comprometidas con la comunicación y los derechos- de "¿Cómo hacemos un programa de radio?", que integra la serie de guías prácticas "Cómo hacemos" del proyecto "Jóvenes producen derechos 2012", destinada a radios escolares, grupos barriales, docentes y comunicadores en general.

Al igual que el resto de las guías, "¿Cómo hacemos un programa de radio?" explica y propone herramientas para concretar las diversas etapas de la realización radiofónica.

Para ver el pdf, clic acá. Para descargarlo, menú Archivo --> Descargar.

Los fierros están, ¿y el contenido?Un locutor que sacude la modorra haciendo entrevistas y móviles en la radio de su pueblo. Los integrantes de una radio comunitaria que buscan cómo mejorar la calidad y cantidad de sus realizaciones. Casi 80 personas de diversos orígenes sociales y mediáticos asistieron a una charla sobre producción integral en Tucumán. Radios de primera línea que, más allá de los cambios de estilo que impone el paso del tiempo, repiten la misma fórmula desde hace más de 50 años. Algo pasa con la producción para radio, con la forma -y las formas- en la que se la piensa: hay una necesidad, hay una búsqueda. Construyamos una explicación posible que nos permita pensar cómo producir, justamente, un cambio que ya se está dando.

La artística de un programa de radio está compuesta -o al menos puede estarlo- por las siguientes piezas:

  • Apertura y cierre
  • Separadores
  • Secos
  • Highlights
  • Ráfagas
  • Cortinas

Antes de definir cada una de estos elementos, se hace necesario aclarar, resaltar e insistir en que la artística no es la mera decoración de un programa. Tampoco se limita a marcar o expresar su estilo sonoro. Sin negar lo anterior es, también, una manera de transmitirle contenido al oyente, por ejemplo:

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.

LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual