Con la producción y conducción de los Concurrentes y el Equipo Profesional de Senderos del Sembrador asociación civil sin fines de lucro, Nada sin Nosotros es un programa que hace propio el espíritu de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), cuyo lema es “Nada sobre nosotros sin nosotros”, informando, analizando y promoviendo experiencias, propuestas y saberes que transformen barreras sociales en oportunidades de inclusión. Así, NsN constituye tanto un espacio de desarrollo y experimentación personal que beneficia a los integrantes de Senderos del Sembrador como un producto radiofónico que enriquece a todo el Colectivo de Discapacidad y a la sociedad en general.

Nada sin Nosotros surge del trabajo interdisciplinario realizado durante 3 años por concurrentes, profesionales y directivos en el marco del Taller de Radio del Centro de Día de Senderos del Sembrador y se enmarca en un proyecto institucional pensado desde la perspectiva de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y del Modelo de Calidad de Vida. A comienzos de 2016 se decidió romper esa estructura conocida y cómoda para generar algo superador: en marzo de ese año salió al aire “Nada sin Nosotros”, un programa de radio con imagen producido y conducido por los Concurrentes y el Equipo Profesional de Senderos del Sembrador. En 2017, fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Vicente López, provincia de Buenos Aires.

NsN es un magazine sobre discapacidad que se emite los jueves de 14 a 15.30 por Demos Radio Visual y que luego se redifunde en forma fragmentada a través de las redes sociales. Dirigido a PCD, familiares, profesionales, directivos, estudiantes, académicos y toda persona vinculada a la Discapacidad, así como también a comunicadores y medios en general, su contenido va desde actividades y propuestas de Senderos del Sembrador hasta cuestiones de interés que tengan lugar en la Argentina y el Exterior. Dados los intereses de los concurrentes y el proyecto institucional, hay temáticas con marcada presencia tales como Turismo Accesible, Deportes y Actividad Física, Apoyos y Acceso Universal, Vivienda Adaptada.

NsN es un formato experimental y en permanente transformación que busca las mejores estrategias, estructuras y apoyos para construir ese lugar destacado. Justamente, la elección de hacer radio con imagen fue determinante para el desarrollo del proyecto ya que, al igual que en el Taller de Radio, en NsN se recurre a apoyos visuales para facilitar que los jóvenes ejerzan su rol de comunicadores y, al mismo tiempo, que personas con discapacidad intelectual de la audiencia también puedan cerrar el sentido de lo que se está desarrollando al aire.

NsN se consolida como una propuesta de desarrollo personal para los concurrentes de Senderos del Sembrador -y profesional para el staff de la institución- que, a su vez, constituye en sí mismo una experiencia inclusiva que muestra en vivo y en directo cómo, con las adaptaciones y apoyos apropiados, las personas con discapacidad pueden y deben ser protagonistas de la comunicación de aquello que es de su interés y/o afecta sus intereses, lo que por otra parte no es ni más ni menos que el ejercicio del Derecho Humano a la Comunicación.

Para alcanzar los objetivos de promover la inclusión de la discapacidad en la agenda mediática y apuntalar la formación de profesionales que puedan comunicarla adecuadamente, Senderos del Sembrador realizó y realiza articulaciones con diversas instituciones educativas y sociales -tales como ISEC, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Siglo 21 y APIAD*, entre otras- para que sus integrantes puedan realizar prácticas profesionalizantes en el programa.

* La fotografía que grafica este artículo fue tomada por fotógrafos pertenecientes al taller de fotografía del Centro de Día de APIAD para personas con discapacidad intelectual.

UN AÑO DE "NADA SIN NOSOTROS"

 

 A LA CARTA


LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.