Con la coordinación de Diego Zambelli, el Taller de Radio de Senderos del Sembrador nació en febrero del año 2013 como un espacio para potenciar la autodeterminación y la autonomía a través de prácticas y recursos radiofónicos y periodísticos. Se desarrolló en el Espacio Prisma, en la actualidad denominado Espacio Amigos, integrado a lo largo del tiempo por entre 5 y 9 jóvenes-adultos con discapacidad intelectual, en su mayoría con una buena expresión oral.

En una primera etapa, fue necesario descubrir y construir los apoyos necesarios para poder desarrollar el taller, lo que requirió registrar las diversas dificultades que los concurrentes enfrentaban al encarar diferentes actividades.

Superada la instancia iniciática, fuimos avanzando en la realización de contenidos. Con el apoyo de un ayudamemoria fotográfico, los concurrentes idearon y desarrollaron la historia de un radioteatro, recordaron sus líneas, interpretaron a diversos personajes e hicieron parte de la sonorizaron. También prepararon temas de su interés y los contaron al aire. En el marco de un trabajo multidisciplinario desarrollado en el Centro de Día, elaboraron las preguntas y entrevistaron a vecinos, presentaron un informe ante autoridades municipales y expusieron su investigación en un congreso internacional. También entrevistaron a personal de la institución y a sus compañeros en el marco de un informe sobre sus aspiraciones y primeras experiencias relacionadas al mundo laboral. En otro orden, salimos a “cazar sonidos”: con auriculares puestos y los ojos cerrados, escucharon distintos estímulos sonoros del barrio tomados por el micrófono y los identificaron.

Un tercer momento del taller fue la realización de micro programas semanales de 20 minutos promedio, en el que contaban sus experiencias dentro y fuera de la institución, se expresaban, planteaban inquietudes y trataban de darse algunas respuestas. Nos apoyamos en un ayudamemoria con fotos y pocas palabras, temas musicales cuya letra se vincula con el contenido a desarrollar y cortinas identificatorias de algunas secciones.

A partir del año 2016, el Taller de Radio de Senderos del Sembrador se desdobló en dos: un espacio formativo para los concurrentes recientemente incoporados a la institución que, por lo tanto, no vivieron las experiencias relatadas, y la reunión de preproducción de "Nada sin Nosotros", el programa sobre discapacidad realizado por los jóvenes y el equipo profesional, desde la perspectiva y con el protagonismo de personas con discapacidad, emitido todos los jueves de 14 a 15.30 horas por Demos Radio Visual.

Ir al álbum de fotos


ALGUNAS PRODUCCIONES


LA MAÑANA DEL CAINA

Trabajos realizados por niñas, niños y adolescentes en situación de calle que participan en el taller de radio de Amplitud que se realiza en el Centro de Atención Integral para la Niñez y la Adolescencia (CAINA) desde hace 7 años.

NADA SIN NOSOTROS

Programa semanal de radio con imagen realizado por los concurrentes y el equipo profesional del Centro de Día de Senderos del Sembrador, a partir del Taller de Radio que coordinamos desde hace más de 4 años. Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. Conducción: Karina Guerschberg y Diego Zambelli.  Jueves de 14 a 15.30 hs. por Demos radio visual

RADIOTEATROS ISEC

Producción integral a cargo de estudiantes de Diego Zambelli en la materia Práctica Integral de Producción de Radio 1, carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, ISEC.